Innovación y Diseño
Entrevista a Gabriel González, ingeniero mecánico, sobre el desarrollo de la puerta automática antirrobo RC2
Gabriel González trabajó en el desarrollo y materialización de la nueva puerta automática antirrobo RC2 de Manusa. Nos detalla cómo ha sido el proceso que ha involucrado a diferentes departamentos y las características que la convierten en una puerta que proporciona seguridad patrimonial avanzada.
¿Qué departamentos de Manusa han estado involucrados en el desarrollo de la puerta RC2? ¿Cómo se han articulado sus esfuerzos?
Inicialmente el equipo comercial identificó y nos transmitió la necesidad que tienen nuestros clientes de mejorar la seguridad. En el equipo de I+D+i arrancamos el proyecto enfocándolo principalmente a ofrecer un grado de seguridad a la efracción sin perder la comodidad que ofrecen nuestras puertas automáticas. Para ello, nos apoyamos sobre todo en la experiencia de las personas que forman parte del equipo técnico de Manusa.
El diseño del producto lo hemos liderado desde el equipo I+D+i mecánica con soporte continuo de nuestros compañeros de software, firmware y electrónica, así como de nuestros proveedores.
Una parte muy importante en la fase de diseño ha sido el soporte del equipo de prototipos, validando ensamblajes, aportando mejoras y comprobando las funcionalidades esperadas en la puerta. Y para no perder el punto de vista de la fabricación, nos hemos apoyado también en el equipo de ingeniería de procesos garantizando que el diseño permita una repetición del proceso y pueda ofrecer la calidad esperada por nuestros clientes.
¿Qué especialidades tienen los ingenieros que han participado en el desarrollo de la RC2? ¿Qué aportes realiza cada disciplina en la producción de estas puertas?
Hay diferentes perfiles que han participado en el proyecto y todos han aportado puntos de vista interesantes que han ido construyendo el resultado final. Junto a los ingenieros mecánicos, por ejemplo, hemos diseñado la solución de puerta completa, prototipos en 3D y planos de fabricación. Con este equipo también hemos elaborado la documentación de instalación y las fichas técnicas, y hemos fabricado prototipos. Todo ello lo hemos hecho ideando e integrando los diferentes sistemas de seguridad que conforman la puerta RC2.
También contribuyeron los técnicos de prototipos que nos ayudaron en el montaje y fabricación de los prototipos y maquetas de ensayo. Este equipo realizó las pruebas de carga y de efracción sobre las maquetas previas a los ensayos de laboratorios externos y comprobó la instalación final de las puertas. Son un filtro imprescindible para asegurar que nuestras puertas puedan instalarse correctamente y cumplan con las especificaciones marcadas.
Otro gran aporte lo realizaron los ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, que nos ayudaron con el nivel eléctrico y funcional de la puerta. Este equipo se ocupó de cuestiones que van desde el diseño eléctrico hasta la programación de nuestras electrónicas para poder controlar todas las funcionalidades esperadas para que la puerta trabaje de un modo seguro para las personas.
Y por último, pero no menos importante están los ingenieros de procesos, que aportaron la visión productiva desde la fase de diseño para detectar puntos que pueden dificultar la fabricación o incrementar los costes de producto innecesariamente, hasta la fase de industrialización. Ellos fueron los responsables de proporcionar la solución técnica para que la puerta se pueda fabricar dentro de los parámetros establecidos en el diseño.
¿Qué particularidades técnicas tiene la puerta RC2, en comparación con otras puertas que también ofrecen algún nivel de seguridad?
Gracias a su diseño, la puerta RC2 ofrece máxima seguridad sin comprometer ni la estética ni la seguridad. Es una puerta liviana que brinda la mayor visibilidad posible e incorpora refuerzos internos que garantizan las mejores prestaciones.
La RC2 puede verse como un conjunto de pequeñas soluciones que se combinan dando una solución global de seguridad a nuestra puerta.
Sus hojas móviles incorporan una cerradura de tres puntos automática provista de desbloqueo manual desarrollada por Manusa. Esto permite un uso muy cómodo para los clientes con el funcionamiento automático e impide problemas asociados a cortes de suministro eléctrico. Es una puerta que dispone de un sistema de guía de seguridad inferior y también superior de las hojas impidiendo los apalancamientos en todo el perímetro.
¿Cuál es la mayor novedad de este modelo?
La fusión entre seguridad y funcionalidad que ofrece la puerta en sí es la mayor novedad. Otro de los puntos que nos parece más interesante es la posibilidad de gestionar la puerta de forma remota mediante la aplicación Doorwifi y tener un control total del estado de la puerta. El cierre seguro de la puerta es controlado mediante sensores, lo que nos permite saber en cualquier momento si la puerta está operando correctamente. En caso de que exista alguna anomalía el usuario sería notificado, lo que aporta un extra de tranquilidad a nuestros clientes.
¿Cómo se conjuga la seguridad y la estética en la puerta RC2?
En ocasiones, mejorar la seguridad conlleva la instalación de barreras visuales o prácticas, como rejas, bolardos o persianas, cosa que se buscaba evitar en este proyecto. La puerta se integra perfectamente en la estructura, apenas diferenciándose de una puerta corredera estándar. Cuenta con una perfilería de solo 30mm de grosor, es ligera y el vidrio de seguridad garantiza una estética limpia y moderna sin comprometer la protección contra robos.