Barcelona, España
Basílica de la Sagrada Familia
Los monumentos son lugares con gran afluencia de personas. Las organismos reguladores aplican en muchos de ellos restricciones de acceso y controles de aforo con el fin de mantener la esencia interior y favorecer la conservación. Aunque no siempre estas medidas son suficientes para moderar el exceso de visitantes, ya que estos suelen coincidir en puntos de interés turístico o cultural. Las zonas en las que se concentra mayor exceso de visitantes sin duda suele ser en las entradas y salidas del edificio.
Uno de los monumentos más importantes y visitados en toda Europa es la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. Actualmente se encuentra en las fases finales de construcción y en pocos años la podremos ver completamente finalizada.
Además de ser una iglesia, este emblemático lugar de la ciudad mediterránea tiene otros espacios como un museo o una tienda de souvenirs en la que se pueden comprar todo tipo de recuerdos relacionados con la ciudad, la Sagrada Familia, su arquitecto Antoni Gaudí y otros elementos del estilo modernista.
Para facilitar el tránsito de visitantes y turistas, Manusa instaló en esta tienda dos puertas de apertura central con hojas transparentes y fijas. Así se aumenta y mejora la fluidez de personas en la entrada y salida de este espacio comercial del monumento.
Además como elemento de accesibilidad, en las hojas se colocaron vinilos identificativos para indicar el sentido del paso.