Tarragona, España
Soluciones Manusa para la Smart UCI del Hospital JOan XXIII
La nueva UCI del Hospital Joan XXIII en Tarragona destaca por contar con dispositivos médicos de vanguardia para el tratamiento y monitorización de los pacientes. El diseño moderno y ergonómico se ha implementado en todas las áreas, con el fin de priorizar la comodidad tanto de los pacientes como de sus familiares. Además, se ha buscado fomentar una relación cercana entre los profesionales de la salud y los pacientes, manteniendo siempre la privacidad de estos últimos. Se trata de un área altamente tecnológica, donde se controlan la seguridad del paciente y el flujo de trabajo mediante tecnologías digitales, integrando sensores conectados a los sistemas de aviso y control de enfermería y médicos.
Manusa, empresa especializada en la fabricación y diseño de puertas automáticas ha puesto su granito de arena en este proyecto tan destacado con la instalación de puertas de acceso a los diferentes boxes de la UCI, así como puertas para sectorizar el acceso a otras áreas.
También se han incorporado esclusas de acceso y sistemas de ventilación con presiones variables y grandes caudales de renovación de aire, lo que representa un avance significativo en su infraestructura.
Las puertas automáticas correderas estancas de Manusa aseguran una diferencia de presión constante de 5Pa entre el interior y exterior de cada box. El sistema de esclusa, con doble puerta de acceso sincronizada y depresión central, garantiza el cambio de presión entre la zona limpia de la UCI y el resto del hospital, manteniendo los espacios libres de patógenos bajo la normativa SPF.
Cada box individualizado cuenta con un espacio de trabajo privado, lo que permite al personal médico tener una visión directa de los pacientes bajo su cuidado. Esto es posible gracias a la instalación de puertas automáticas con vinilos polarizados, que ofrecen visibilidad directa y agilizan la atención. La privacidad se mantiene mediante la activación de los cristales polarizados en las ventanas de acceso cuando es necesario. Además, la zona central de trabajo está iluminada con luz natural, gracias a las mamparas transparentes polarizadas que permiten el paso de la luz exterior.
El objetivo es crear un ambiente que, sin dejar de garantizar el control y la seguridad del paciente, ofrezca un confort similar al de un hogar, disminuyendo el estrés causado por el aislamiento y la vigilancia constante. Las puertas automáticas y ventanas polarizadas, que ajustan la transparencia y privacidad, contribuyen a este propósito.